Hablemos de un tema que es preocupante y que muchas veces empresarios exasperados no pueden comprender por qué el inversionista de ángeles de capital, perdió interes en la propuesta. En la mayoría de los casos, el empresario invirtió varios meses en contestar las preguntas del inversionista, redactando su plan de negocios, y tratando de construir una relación con ellos basado en la confianza. Entonces justo cuando el empresario esperaba que el inversionista de ángel de capital sacara su chequera, este le dice, "decidí no hacer la inversión" o ellos pararon simplemente de devolver las llamadas telefónicas y de contestar los correos electrónicos.
¿Esto deja a un empresario frustrado que pregunta, "¿Que sucedió? ¿Qué falló"?
Mientras yo no puedo garantizar que la explicación verdadera de por qué su inversionista de ángel de capital cabio de parecer con su proyecto, yo le puedo ofrecer una adivinación muy bonita basado en dos décadas de experiencia. El problema es que por alguna razón los empresarios confunden a los ángeles de capital con idiotas benevolentes que tienen dinero para votar.
El ángel de capital, como cualquier inversionista, en el proceso de su debida diligencia se va a preguntar ¿Cómo y Cuando recibo mi dinero de vuelta?
Ahora aquí es donde la respuesta tiende a acabar con la inversión, cada libro que he leído de como recaudar capital y escribir planes de negocios le aconsejan contestar la "pregunta de la estrategia de salida" con esta línea estándar: ¡"Eventualmente hacemos un IPO o somos adquirido"! Notese mi enfasis en la palabra "eventualmente". El problema con la respuesta no es IPO o que la estrategia es de ser adquirido por otra empresa mas grande; el problema es de que inconclusa es la respuesta. Cuándo un inversionista oye estas palabras, la respuesta natural es de ponerse frío. Es realmente no diferente cuando usted escucha a su cuñado, "yo necesito $10.000.000 de pesos para este negocito y prometo pagarselo tan pronto cuando yo me gane la lotería".
Los empresarios prácticos estructuran sus propuestas de financiación para que inversionistas puedan empezar a sacar a su inversión rápidamente. Esto implica típicamente un plan plazos mensuales, tri-mestrales, etc que saldan la inversión sobre un término fijo (muy similar a un préstamo bancario). Si usted puede mostrar a un inversionista que usted trata el pago de la inversión como uno de sus primeras dos prioridades, ellos estarán más interesados de invertir. (La otra prioridad, obviamente, es de hacer la compañía un éxito).
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment