No hay duda que estamos pasando la peor crisis financiera mundial en las ultimas decadas. Para poder no solomente sobrevivir, sino seguir progresando durante este momento critico es imperativo la necesidad de dotar de suficientes recursos a los organismos financieros internacionales para que estos puedan ayudar a los países más débiles a enfrentar los desajustes que estan provocando esta crisis financiera global en las economías más pequeñas de nuestra región. Este no es el momento de poner condiciones a tal ayuda, sino de facilitar el acceso de los países pequeños a créditos que les permitan enfrentar las dificultades que estan pasando.
Con respecto a Colombia, debemos considerar los siguiente:
1.Garantizar los recursos financieros que necesita la Nación.
2.Mantener el ritmo de Inversión Extranjera Directa en Colombia.
3.Evitar que se deteriore el mercado local.
4.Buscar mercados diferentes para nuestros recursos financieros:
Mercado asiático
Mercado japonés, y
Mercado del lejano oriente.
5.No descartar a los Estados Unidos como fuente potencial de recursos, sino de solidificar nuestras relaciones. Es durante estos momentos dificiles que aliados deben unirse.
6.Mejorar la infraestructura nacional y la competitividad. Una mejor infraestructura reduce la inequidad. La existencia de infraestructuras de transporte y comunicacion bien desarrolladas permitira que comunidades retiradas puedan conectarse con las actividades y servicios economicos de la Nacion.
7.Crear incentivos para empresarios lo cual motive a la creacion de empleos y a la exportacion de productos a otros paises. La reduccion de costo de hacer negocios, lleva a tasas de crecimiento mas altos y fomenta el emprendimiento.
8.Mejorar en la formalidad de los negocios y el cumplimiento de contratos.
9.Mejorar el sistema de pago de impuestos. Los procedimientos de Colombia son tan complejos, costosos y demorados que muchas veces promueven el incumplimiento y la informalidad. Hay que facilitar el pago de impuestos especialmente para las PYMES.
10. Mejorar la documentacion de los sistemas aduaneros lo cual permita la exportacion e importacion mas eficiente de productos en Colombia.
Colombia se encuentra en una posicion unica de hacerle frente a esta crisis y de convertirse en un jugador clave de la economia mundial durante el periodo de recuperacion. Colombia no debe confiarse y quedarse en la espera, dada la gravedad de la situación.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment